De Todo
Te recomendamos
Libros
Budismo para estar en la oficina

BUDISMO PARA ESTAR EN LA OFICINA

Ene 09 2016 Por Alejandro RE

Visitas
3,580 3,580
PUBLICIDAD

Lodro Rinzler condensa en este libro los frutos de su experiencia sobre el budismo, pero le da un enfoque distinto, pues lo lleva a la vida laboral.

 

 

Uno de los lugares donde las personas pasan la mayor parte del tiempo es en el trabajo, pero muchas veces hay problemas tanto con las personas con las que se debe de tratar como también hay una sobrecarga de trabajo, motivos que pueden desmoralizar a cualquier trabajador, por lo que la gente comienza a ver su trabajo como algo interesante y divertido, y más como una tediosa obligación. ¿Cómo poder solucionar esto? Para Lodro Rinzler la solución está en el budismo.

Budismo para trabajar en la oficina es un interesante libro el cual propone darle una nueva dirección a la vida laboral por medio del budismo, pues lo que plantea el autor es usar el mahayana (las enseñanzas para tener control sobre la mente y el corazón, en lo que refiere a los pensamientos y a los sentimientos) para encontrar el propósito de lo que se quiere en la vida, tanto personal como profesional, y para poder visualizar los caminos por donde se puede llegar a lo que se está buscando laboralmente.

El libro, que sirve como una especie de guía de supervivencia, ofrece al lector el conocimiento y la experiencia del autor por medio de consejos que puede ir desde la búsqueda de un trabajo (pues muchas veces conseguir un empleo es toda una prueba de paciencia y tolerancia) hasta aprender a tener compasión con uno mismo y con los compañeros de trabajo.

A continuación agregamos un fragmento del libro:

Este libro se organiza en torno a los tres yanas: una palabra del sánscrito que se traduce como vehículo. Desde la perspectiva budista tibetana, existen tres yanas que podemos aplicar en nuestra vida para explorar los caminos de la conciencia plena y la compasión. Estos tres vehículos son los medios que nos llevarán desde la confusión hacia el despertar. Cada uno posee propósitos específicos y enfatiza en diferentes aspectos del canon budista. Al mismo tiempo, todos son importantes, se compenetran y, una vez aprendidos, pueden y deben practicarse juntos.
    En la primera sección exploraremos el camino del hinayana, que nos permite profundizar en el trabajo de descubrir el significado de la subsistencia ética en el mundo actual y, más importante aún, qué sentido tiene para cada uno de nosotros. La subsistencia ética es uno de los ocho aspectos de una buena vida y considera una idea que Buda elaboró hace más de dos milenios y medio. Consiste en integrar determinadas actividades a nuestra manera de trabajar, de modo que nos beneficiemos a nosotros mismos y a los demás. Incluso hoy, siglos después de Buda, mostrarnos considerados mientras realizamos un trabajo “honrado” tiene una relevancia increíble.
    Aunque yo represento a un linaje que usa el término hinayana, la palabra no me gusta porque se ha usado de manera despectiva en algunos textos, y con frecuencia se va traduciendo como “vehículo estrecho”. Hinayana es el camino para aprender a ser auténtico contigo mismo mediante el desarrollo de una profunda comprensión de autodescubrimiento en el que mantienes un foco de atención estrecho: aprender acerca de tu neurosis y de tu sabiduría. Como prevengo de una perspectiva budista tibetana, reconozco que hinayana es un término que implica cierta carga. Lo digo sin ánimos de ofender a nadie. De hecho, el camino del hinayana se basa en trabajar con tu propia mente y corazón para construir los cimientos de la conciencia plena y la compasión, para aplicarlos en cada aspecto de tu vida en ese sentido, ¡nada tiene de estrecho!
    A partir de allí, en las dos secciones siguientes exploraremos el segundo vehículo, el camino de mahayana y nos enfocaremos en poner nuestro corazón en el lugar donde pasamos la mayor parte del día: el trabajo. El viaje del mahayana consiste en ir más allá de tu zona de confort y enfocar tu vida y tu trabajo desde el punto de vista de lo bueno para todos y no sólo para ti. Consiste en abrir tu corazón al mundo y dejar que ese corazón abierto genere un cambio verdadero en la sociedad. Exploraremos las herramientas de la compasión y el liderazgo que podemos utilizar para llevar a nuestro trabajo los principios budistas de estar siempre presentes y ser empáticos. Con base en la intención de beneficiar a todas las personas que encontremos, también presentamos los llamados “medios hábiles o adecuados”, que son los “seis paramitas” y las “seis formas de gobernar”.
    Cuando nos volvamos expertos para el tercer vehículo, el vajrayana, basado en la idea de que nuestro trabajo y nuestro papel en la sociedad forman parte de nuestro viaje espiritual. En este camino ya no vemos al mundo en términos de lo que está a nuestro favor o en nuestra contra; cada alegría y decepción en el trabajo se transforma en alimento para nuestro camino hacia el despertar. Entendemos nuestro lugar de trabajo como un entorno sagrado donde cualquier cosa que ocurre es una lección que podemos aprender y una forma de mejorar como personas genuinas.

El budismo ofrece camino para poder encontrar la paz, la tranquilidad y el equilibrio en la vida, pero que especialmente se le puede sacar un provecho en al ámbito laboral, tanto para encontrar el rumbo como para mejorar el ambiente de trabajo. ¡Aprovechémoslo al máximo!

 

Namaste,


Últimos artículos publicados

Y ahora, ¿cómo medito?

Mar 22 2017

¿Ya estás listo para meditar? Ahora, tu siguiente reto será encontrar la postura que A TI te funcione mejor. Te recomendamos acudir a una clase de meditación con un maestro que te pueda guiar y tener en cuenta que la postura correcta será la que a ti te haga sentir cómodo. ¡Comienza a experimentar!   El principio de la práctica de la meditación es lograr un estado de conciencia concentrado. Pero ésta no es sola, es una actividad que inicia asumiendo un gesto concreto del cuerpo: la postura, la cual, según sea adecuada o no, puede atraer o no todos los beneficios que se asocian a la meditación. Debe entenderse por adecuada aquella que sea placentera y cómoda físicamente, justo al realizar dicha actividad. Los criterios para encontrar una postura adecuada son que el cuerpo debe estar sujeto a la menor tensión muscular posible, y que la postura promueva un estado mental alerta pero relajado. El cuerpo adopta una estructura ‘piramidal’ que ayuda a equilibrar e incrementar la energía, justo lo que permite la interiorización y la profundización de la respiración. Esto hace que la energía no se disipe y fluya por dentro del circuito del cuerpo, cargándolo e induciéndolo un nivel de conciencia profundo. Para logarlo, algunas personas se recostarán en el suelo, otros se sentarán en una silla, y algunos más encontrarán más cómodo sentarse de rodillas en un banquito o en flor de loto en un cojín. En ocasiones puede ser necesario alterar la postura durante una sesión de meditación, especialmente si hay una condición en la que se

El cariño de un Elefante

Mar 06 2017

Compartimos este video que te hará sonreír. Un bebé elefante crea un lazo impresionante con su rescatador.  

El gran aliado de los deportistas

Feb 08 2017

El Magnesio es uno de los minerales que más ayuda al organismo, sin embargo, muchas personas desconocen los grandes beneficios que le otorga al cuerpo, evita calambres e infartos.   Si eres de la Generación X, seguro tu mamá te dio alguna vez leche de magnesia o tu abuelita te dijo “cómete un pedazo de yeso de la pared”; pues, aunque te parezca algo irreal no estaban tan equivocadas, por supuesto no es la mejor manera de consumirlo y que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios del magnesio. En estudios reciente se ha descubierto que este mineral es muy importante para el buen funcionamiento de sistema nervioso y sistema muscular, la formación adecuada de huesos y dientes, la relajación de los vasos sanguíneos, la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, la función apropiada del intestino y del corazón.   La importancia del magnesio en los deportistas Las personas que se dedican a realizar una práctica deportiva constante, sobre todo los corredores, maratonistas y triatletas, deben de mantener los electrolitos en equilibrio para que tengan un excelente rendimiento tanto en entrenamientos como en las competencias. Los deportistas tienen que tener presente que la relajación muscular depende de la presencia de calcio, sodio, magnesio y potasio, y estos minerales se eliminan del cuerpo por medio del sudor. Al tener buenos niveles de magnesio en el organismo evitas que te den calambres. Los expertos recomiendan que es apropiado tomar magnesio después de la práctica deportiva para acelerar la recuperación muscular. Muchas personas toman una dosis de magnesio por la noche en cápsulas

Cambia tu vida con el Feng Shui

Jul 20 2016

Desde un nuevo color de blusa o bolso, hasta curas para atraer salud y abundancia, el Feng Shui proporciona varias formas de mejorar tu vida   El Feng Shui es conocido por ser un ancestral sistema chino de estética y organización de espacios que pretende ayudar a mejorar la vida de las personas en sus diferentes aspectos. Pocos saben que su verdadero origen estuvo en India, luego se introdujo en el Tíbet y llegó después a China, donde se perfeccionó e influyó en el I ching.   Hay muchos escépticos de que sea tan sencillo mejorar la vida, por ello, Irma Lin Salazar, estudiosa y experta en el tema, nos platicó sobre el Feng Shui y nos proporcionó consejos para que las próximas fechas decembrinas sean un éxito, así como otras cuestiones contenidas en El libro rojo del Feng Shui, su actual publicación.   Armonía en los espacios “El Feng Shui es una filosofía y puede convertirse en un estilo de vida. Con él sabes que todo está en orden en tu casa y que te va ir bien, pues puede mejorar la salud financiera, el trabajo, la educación académica”, explica Irma Lin. Esto se puede lograr con el acomodo de objetos, plantas y figuras chinas en diferentes espacios, según el propósito que se persiga. Por ejemplo, cambiar la posición de la cama en el dormitorio puede mejorar las relaciones personales, con los hijos o la pareja. “La cualidad principal de esta filosofía es buscar el equilibrio en los diferentes aspectos de la vida, y así lograr la armonía, que sólo puede suceder si hay