Walter Riso dice que no es necesario extenuarnos por ser perfectos, pues siendo imperfecto podemos encontrar la felicidad.
Se nos ha hecho creer que para encontrar la felicidad, las personas deben ser perfectas, de tal modo que no cometan errores, que sólo piensan en el futuro sin considerar el presente, que incluso no se permite estar triste de vez en cuando. Pero en la práctica, la cosa es muy diferente, por lo que las personas terminan frustradas, enojadas y sobre todo, infelices. ¿Qué pasaría si las personas decidieran dejar de lado estos preceptos y tomaran su propio camino con todo y sus imperfecciones?
Walter Riso, psicólogo y autor de 20 libros, nos comenta en Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz cómo es que hay un afán de las personas por seguir modelos que son irreales, que se sustentan en lo que él mismo llama “antivalores”, debido a que la gente piensa que hasta que alguien es perfecto es capaz de alcanzar la felicidad; sin embargo, la situación es muy distinta en la realidad, estos paradigmas salen por completo de la realidad.
La propuesta de Riso es plantear 10 principios básicos, los cuales pueden servir como guía para que las personas se puedan librar de los distintos preceptos sobre la perfección que existen, los cuales causan frustración y depresión, entre los que se encuentran el evitar compararse con los otros, dejar de maltratarse en pos de las distintas obligaciones que se tienen y, por supuesto, escapar de la necesidad de buscar ser el mejor en todo a toda costa, incluso si nos sacrificamos a nosotros mismos o a las personas que queremos.
Uno de los puntos básicos que plantea el libro es aprender a andar a contra corriente y evitar ser arrastrado por lo que la mayoría de las personas dicen que es lo mejor, dejando de lado lo que es verdaderamente importante para uno, lo que hace feliz a uno. Una vez que aprendas a vivir así, se romperan las cadenas que no te dejan crecer en lo personal y en lo laboral, es decir empezarás a vivir plenamente.
Aprendamos a escucharnos a nosotros mismos, dejemos de lado lo que los demás nos dicen, pues este es el camino que debemos tomar para encontrar la felicidad que queremos y que merecemos.
Namaste,