Lisa Tenzin-Dolma recopila una importante serie de mandalas para poder admirar, meditar con ellos e incluso iluminar.
La meditación te permite entrar en contacto contigo mismo, además de que es una herramienta muy útil para que puedas aclarar y despejar tu mente. Muchas son las personas que consideran que meditar sólo consiste en estar sentado o recostado sin hacer ruido ni alguna otra acción; sin embargo, ésta únicamente es una manera de poder llevar a cabo dicha acción, pues, por ejemplo, también lo puedes hacer poder medio de los mandalas.
Pero, ¿qué es un mandala? Es una representación regularmente geométrica, las cuales son consideradas como representaciones del cosmos y suelen servir como herramientas para poder meditar por medio de la contemplación e incluso la iluminación.
Lisa Tenzin-Dolma, estudiosa de temas como la meditación, la historia natural y la herbolaria, nos entrega su material intitulado Mandalas Budistas, en el cual presenta un elemento sucinto pero completamente sustancial sobre el tema, donde podemos encontrar una serie de estas ilustraciones.
El libro se puede dividir básicamente en dos partes:
26 mandalas: los cuales vienen con una explicación tanto de la historia como del significado de cada uno de ellos, además de que incluye una pequeña guía para poder meditar con dicha ilustración y cómo poder hacerlo. Como se dice en párrafos anteriores, se puede meditar con estas imágenes por medio de la iluminación de ellas, pues bien, la autora también sugiere una paleta de colores para cada mandala, de modo que el lector sepa cómo poder trabajarlos, pero no de un modo impositivo.
10 plantillas: además de poder iluminarlos y admirarlos, otro proceso creativo, y cognoscitivo, importante es la de la creación de mandalas, por lo que la autora ofrece estos materiales para que el lector sea capaz de ir un paso más allá y pueda también hacer los suyos.
Los mandalas nos ayudan a encontrar la paz y la tranquilidad mental, y Lisa Tenzin-Dolma nos ayuda a llevar a cabo este cometido con una guía fácil y sencilla de entender, la cual busca estar al alcance de cualquier lector que desee adentrarse en un viaje a su interior.
Namaste,