Para afrontar situaciones extremas, tu cuerpo y tu mente deben estar en perfecto equilibrio y estado de salud; en eso el Yoga puede ser tu mejor aliado
Los deportes que representan peligro y aventura son excitantes para las personas que constantemente buscan romper los límites. Actualmente, es muy común que los practicantes de los deportes extremos como paracaidismo, ciclismo, rafting, rappel, entre otros, incorporen la práctica de Yoga a su entrenamiento habitual debido a los beneficios que derivan de su práctica.
Estos deportes exigen una preparación especial del cuerpo, ya que éste puede transformarse en un factor de riesgo si no se toman medidas básicas. Para tener un buen resultado durante la práctica de esta clase de deportes, no sólo se necesita tener el cuerpo fuerte, se requiere de una gran concentración y una conexión de cuerpo, mente y espíritu.
¿Qué hace un deportista de este tipo?
En primer lugar, para realizar este tipo de deportes es necesario hacernos un chequeo médico para conocer nuestro estado de salud, en especial si tenemos alguna enfermedad en el corazón, debido a la intensa carga de adrenalina y emocional que poseen los deportes extremos, los cuales pueden llegar a producir un infarto.
Antes de aventurarte a la adrenalina, se requiere un calentamiento previo, donde se incluye una combinación de ejercicios cardiovasculares que aumenten la temperatura del cuerpo, el ritmo cardiaco y la circulación de la sangre, así como ejercicios de resistencia, fuerza y estiramiento para calentar los músculos, ya que de no hacerlo se puede ocasionar el rompimiento de un ligamento o tendón.
Otro elemento muy importante que debes tener en cuenta y practicar es la respiración, ya que al momento de realizar el calentamiento y el deporte debe ser lenta y constante.
Si aún estás interesado en esta práctica toma en cuenta que estos deportistas requieren de ciertas capacidades físicas necesarias tales como la resistencia, agilidad o fuerza; asimismo, de una alimentación saludable basada en una ración moderada en proteínas, alta en carbohidratos, baja en grasas y mucha agua para mantener el cuerpo bien hidratado.
Namaste,