Cuerpo Sano
Yoga
A fondo
La India, un viaje a la espiritualidad

LA INDIA, UN VIAJE A LA ESPIRITUALIDAD

Jun 23 2017 Por Sophie Sosa, colaboradora

Visitas
31,751 31,751
PUBLICIDAD

Es un viaje hacia uno de los lugares más santos de la Tierra y que te ayudará para crecer en espíritu, cuerpo y mente.





¿Por qué viajar a la India?
Recuerdo aquel día en que encontré la publicidad de un viaje a la India. Llevaba varios años practicando Yoga y sabía que este país es considerado la cuna del yoga, que es una nación remota, de la cual había escuchado muchas historias de yogis y gurús, que de sólo pensar en poder ir se me ponía la piel chinita; pero de ahí a emprender una aventura a este hermoso país me parecía muy lejano.
Era mi cumpleaños. Ya había revisado el itinerario del viaje. Ahora sólo faltaba la parte que me ponía más nerviosa, o sea, anunciárselo a mi familia: “¡Me voy a la India!”.
Parecía que el universo conspira a nuestro favor, pues todo lo que se necesita para emprender un viaje, se dio. Además de conocer India, me emocionaba la idea de poder practicar Yoga, meditar, conocer lugares santos, en fin, lo que significa un peregrinaje (una peregrinación o peregrinaje es el viaje a un santuario o lugar sagrado con connotaciones religiosas, pero que no necesariamente tiene que ser el de la religión que se practica).

La India es considerada la Tierra de los Templos
El término ‘peregrinación’ proviene del latín peregrinatio, que significa viaje al extranjero. El desplazamiento, generalmente andando, de los hombres y mujeres hacia los lugares en los que entran en contacto con lo sagrado es una práctica común de todas las religiones y culturas. La peregrinación es un fenómeno casi universal de la antropología religiosa. El peregrino encuentra lo sobrenatural en un lugar preciso.

A mí lo que me movía a realizar este viaje que no iba a ser solo caminando, ya que una peregrinación en pleno siglo XXI incluye varios aviones, trenes, autobuses y coches; lo que me movía a ir del otro lado del mundo era el entrar en contacto conmigo misma, conocer la cultura de la India, estar en estos lugares donde los yogis habían meditado por años con una dieta muy restringida en un estado de trance, conocer a su gente, probar su comida aun frente a todas las amenazas de enfermarme del estómago, cosa que jamás sucedió, practicar Yoga como la practican ellos, no al estilo occidental con todas sus variaciones; descubrir sus colores, sus contrastes, que aunque son muchos, nos ayudan a agradecer lo que tenemos, y a ver que no se necesita mucho para ser feliz.

Viajar me hace feliz: cada trayecto es una experiencia maravillosa de aprendizaje. Así que puse manos a la obra y me embarque en esta aventura que había comenzado desde que salí de casa. Dicen que el peregrinaje inicia desde que uno sale de su hogar. Tan sólo al subirme al avión Newark-New Delhi sabía que lo mejor estaba por llegar (me acuerdo y se me salen las lágrimas de emoción).

En el avión había monjes tibetanos, que no se podían sentar junto a una mujer en ese transporte, y el sobrecargo tenía que hacer milagros para acomodarlos; familias hindúes, nepalesas, mujeres chinas con unos sombreros que serían la envidia de cualquier diseñador. Desde este momento me empezó a inundar una espiritualidad que emanaba de toda esta gente, gente hermosa de países remotos que sólo con su semblante amoroso y compasivo daba ganas de abrazarlos.

Simplemente me sentía plena, realizada. No importaba que me cansara, mi sonrisa lo decía todo. Para mí, viajar es lo máximo.

Viajar nos hace felices por varias razones, pero principalmente porque en la mayoría de los casos nos hace estar aquí y ahora, "Pratyahara", y estar contentos con lo que tenemos, "Santosha", y que mejor enseñanza para estos tiempos, practiques o no Yoga.

Cuando estamos en una ciudad lejana que ansiamos visitar, sabemos de antemano que no estaremos allí para siempre, que tenemos los días contados y hay que aprovecharlos. Así que apenas llegué al aeropuerto de Nueva Delhi, sabía que había hecho lo correcto.

Viajar también nos pone a prueba y a nuestra paciencia, tolerancia, confianza; a combatir nuestros miedos, para encontrarnos que en todo el mundo hay personas buenas; que el que se te acerque un guardia en el tren de Delhi a Haridwar y se siente junto a ti no significa que es para intimidarte sino para entablar una amistad, y que al final del trayecto habíamos intercambiado nuestros nombres en español y en hindi. Me mostró las fotos de su casa y me invitó a la boda de su hija. Esa satisfacción nos llena de plenitud y felicidad. Nos hemos superado ante nuestras  limitaciones y condicionamientos.

Viajar nos acerca a lo lejano, a nuestros sueños; nos hace ver la vida y la de los demás con otros ojos, desde fuera, desde el amor. Por eso, te invito a visitar este increíble país.

Namasté,

 


Últimos artículos publicados

Y ahora, ¿cómo medito?

Mar 22 2017

¿Ya estás listo para meditar? Ahora, tu siguiente reto será encontrar la postura que A TI te funcione mejor. Te recomendamos acudir a una clase de meditación con un maestro que te pueda guiar y tener en cuenta que la postura correcta será la que a ti te haga sentir cómodo. ¡Comienza a experimentar!   El principio de la práctica de la meditación es lograr un estado de conciencia concentrado. Pero ésta no es sola, es una actividad que inicia asumiendo un gesto concreto del cuerpo: la postura, la cual, según sea adecuada o no, puede atraer o no todos los beneficios que se asocian a la meditación. Debe entenderse por adecuada aquella que sea placentera y cómoda físicamente, justo al realizar dicha actividad. Los criterios para encontrar una postura adecuada son que el cuerpo debe estar sujeto a la menor tensión muscular posible, y que la postura promueva un estado mental alerta pero relajado. El cuerpo adopta una estructura ‘piramidal’ que ayuda a equilibrar e incrementar la energía, justo lo que permite la interiorización y la profundización de la respiración. Esto hace que la energía no se disipe y fluya por dentro del circuito del cuerpo, cargándolo e induciéndolo un nivel de conciencia profundo. Para logarlo, algunas personas se recostarán en el suelo, otros se sentarán en una silla, y algunos más encontrarán más cómodo sentarse de rodillas en un banquito o en flor de loto en un cojín. En ocasiones puede ser necesario alterar la postura durante una sesión de meditación, especialmente si hay una condición en la que se

El cariño de un Elefante

Mar 06 2017

Compartimos este video que te hará sonreír. Un bebé elefante crea un lazo impresionante con su rescatador.  

El gran aliado de los deportistas

Feb 08 2017

El Magnesio es uno de los minerales que más ayuda al organismo, sin embargo, muchas personas desconocen los grandes beneficios que le otorga al cuerpo, evita calambres e infartos.   Si eres de la Generación X, seguro tu mamá te dio alguna vez leche de magnesia o tu abuelita te dijo “cómete un pedazo de yeso de la pared”; pues, aunque te parezca algo irreal no estaban tan equivocadas, por supuesto no es la mejor manera de consumirlo y que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios del magnesio. En estudios reciente se ha descubierto que este mineral es muy importante para el buen funcionamiento de sistema nervioso y sistema muscular, la formación adecuada de huesos y dientes, la relajación de los vasos sanguíneos, la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, la función apropiada del intestino y del corazón.   La importancia del magnesio en los deportistas Las personas que se dedican a realizar una práctica deportiva constante, sobre todo los corredores, maratonistas y triatletas, deben de mantener los electrolitos en equilibrio para que tengan un excelente rendimiento tanto en entrenamientos como en las competencias. Los deportistas tienen que tener presente que la relajación muscular depende de la presencia de calcio, sodio, magnesio y potasio, y estos minerales se eliminan del cuerpo por medio del sudor. Al tener buenos niveles de magnesio en el organismo evitas que te den calambres. Los expertos recomiendan que es apropiado tomar magnesio después de la práctica deportiva para acelerar la recuperación muscular. Muchas personas toman una dosis de magnesio por la noche en cápsulas

Cambia tu vida con el Feng Shui

Jul 20 2016

Desde un nuevo color de blusa o bolso, hasta curas para atraer salud y abundancia, el Feng Shui proporciona varias formas de mejorar tu vida   El Feng Shui es conocido por ser un ancestral sistema chino de estética y organización de espacios que pretende ayudar a mejorar la vida de las personas en sus diferentes aspectos. Pocos saben que su verdadero origen estuvo en India, luego se introdujo en el Tíbet y llegó después a China, donde se perfeccionó e influyó en el I ching.   Hay muchos escépticos de que sea tan sencillo mejorar la vida, por ello, Irma Lin Salazar, estudiosa y experta en el tema, nos platicó sobre el Feng Shui y nos proporcionó consejos para que las próximas fechas decembrinas sean un éxito, así como otras cuestiones contenidas en El libro rojo del Feng Shui, su actual publicación.   Armonía en los espacios “El Feng Shui es una filosofía y puede convertirse en un estilo de vida. Con él sabes que todo está en orden en tu casa y que te va ir bien, pues puede mejorar la salud financiera, el trabajo, la educación académica”, explica Irma Lin. Esto se puede lograr con el acomodo de objetos, plantas y figuras chinas en diferentes espacios, según el propósito que se persiga. Por ejemplo, cambiar la posición de la cama en el dormitorio puede mejorar las relaciones personales, con los hijos o la pareja. “La cualidad principal de esta filosofía es buscar el equilibrio en los diferentes aspectos de la vida, y así lograr la armonía, que sólo puede suceder si hay